Las artes electrónicas se caracterizan por la disolución de las fronteras disciplinares del saber y el hacer, tanto la producción artística como su estudio han planteado procesos que se definen por generar puentes entre los distintos ámbitos del quehacer artístico, científico, técnico y humanista. Esta complejidad ha dado como resultado nuevas formas de producir, conceptualizar y entender la creación artística contemporánea: la cualidad informacional y comunicacional de estas prácticas han redefinido el papel del artista como productor y del público como usuario y receptor activo y han procurado la emergencia de formas de subjetivización comunitaria que se alejan de los procesos y los fenómenos tradicionales con los que se dan la relaciones entre creación y recepción en la historia del arte.

Estas disoluciones de géneros, prácticas, productores y consumidores invitan a explorar   la naturaleza, los alcances y la problemáticas entre arte y tecnología. El Festival de artes electrónicas busca dar cabida a estas expresiones y prácticas contemporáneas del arte para constituirse como un espacio permanente de expresión y reflexión de estas relaciones.

A partir de los borramientos y los desplazamientos propios de estas prácticas artísticas, Transitio_mx se concibe, en primer lugar, a partir de tres categorías epistemológicas que funcionen como líneas de orientación para la organización de sus eventos. Lo multidisciplinario, lo interdisciplinario y lo transdisciplinario circunscriben las líneas conceptuales básicas del festival, así como los ámbitos de acción que abordará en sus distintas ediciones. En segundo lugar el Festival considera que, a partir del impacto que   la condición   de disolvencia y borramiento que estas prácticas artísticas han tenido en los modos contemporáneos de desterritorialización geopolítica y cultural tradicional, ya no se puede hablar de identidades artísticas desde las perspectivas de lo nacional o lo territorial geográfico o político ni siquiera desde la identidad de lengua. Antes bien los procesos de intercambio que la globalización tecnológica ha producido traen consigo la configuración de comunidades horizontales de creación, socialización y especialización lo que nos obliga a definir y explorar estas formas de relación compleja. Las nuevas formas de pertenencia y subjetivización son definitorias de las narrativas y las estéticas de las prácticas artísticas electrónicas. Son pues dos los ejes conceptuales sobre los que se soporta el Festival: uno epistemológico y otro crítico-cultural, desde éstos, Transitio_mx propone tres líneas actividades básicas: Muestras, Concurso y Simposio. En suma el Festival busca ser un espacio que dé cuenta de la complejidad de nuevos modelos de conocimiento propios de la práctica artística de las artes electrónicas y con medios emergentes, así como de las implicaciones que esto tiene a la configuración de fenómenos estéticos y culturales contemporáneos.

 

Consejo de Planeación y Evaluación del Festival Internacional Transitio_mx